jueves, 26 de noviembre de 2009

LA PERSONALIDAD Y VIDA AFECTIVA

                                   LA PERSONALIDAD Y LA VIDA AFECTIVA

NTRODUCCIÓN:
Si la inteligencia no constituye una facultad separada del resto de facultades del hombre, lo mismo puede afirmarse y con mayor énfasis, de la afectividad. No existe algo que puede llamarse afectividad sino comportamientos afectivos frente a los estímulos. Consiste en una tonalidad o en una conmoción global, básicamente de agrado o desagrado, que acompaña a nuestras reacciones frente a los estímulos del medio. La expresión “que acompaña” no debe entenderse como algo agregado sino como algo inherente a la reacción misma. A veces la afectividad es algo secundario pero con frecuencia es el factor determinante del tipo y de la calidad de la reacción. Cuando estudiamos un tema científico nuestra afectividad nos va señalando el agrado o desagrado que nos produce el tema. Pero cuando nos enamoramos o cuando reaccionamos ante un insulto, nuestra afectividad ocupa la casi totalidad de la reacción.

1. IMPORTANCIA DE LA AFECTIVIDAD:

La importancia de la afectividad dentro de la totalidad de la personalidad radica:

1º) En que un elevado porcentaje de nuestras acciones no es el resultado de razonamientos sino de estados afectivos.

2º) En que algunas de las decisiones más importantes: profesión, matrimonio, están fuertemente condicionadas por nuestra afectividad.

Ante la importancia de la afectividad en la vida del hombre, cabe preguntarse: ¿Qué es más importante, la inteligencia o la afectividad? Esta pregunta plantea un falso problema. Ambas son funciones de un todo unitario y estructurado y nunca actúan por separado, de donde se sigue que existe una interdependencia funcional. La incidencia de la afectividad en el conocimiento tiene un aspecto negativo cuando dificulta la objetividad de aquellos juicios en los que ésta debe predominar plenamente, como puede ser el caso de la investigación científica. Pero también puede señalarse la incidencia positiva que puede tener la afectividad en el conocimiento en cuanto que intensifica el interés por ciertos temas e incluso llega a anticiparse al conocimiento. Esta última ha sido defendida con argumentos de peso por Max Scheler en su obra “Amor y conocimiento”.

Pero las conductas en que predomina la afectividad están, a su vez, condicionadas por la actividad intelectual y por los conocimientos, lo que se ve con claridad en al análisis de las actitudes, de los ideales y de las valoraciones.

Todo esto confirma la unidad esencial de la vida psíquica y la no existencia de “facultades” con entidad propia.

Parece que la afectividad funciona en los planos centrales y más profundos del organismo vivo: allí donde lo psíquico se refunde con lo orgánico; allí donde brotan las energías que son utilizadas para satisfacer las necesidades.

Situada en lo más profundo del ser, la afectividad se constituye en el verdadero motor del comportamiento, en cuanto origina la mayoría de las conductas y condiciona todas las demás. Las ideas, por ejemplo, solo se convierten en “ideas fuerza”cuando son energetizadas por la afectividad.

2.LA FORMACION DE LA AFECTIVIDAD:

Admitida la importancia de la afectividad en la vida humana, resulta evidente que la educación de la misma tiene que ser un aspecto fundamental de toda formación humana que merezca denominarse humanista.

2.1. Dificultades que plantea la educación de la afectividad:

Comparada con la formación intelectual la formación afectiva presenta dificultades especificas.

Lo primero que hay que destacar es que la educación afectiva, por su propia naturaleza, no puede ser sistematizada en el mismo grado que la formación intelectual. Una de las causas consiste en que no conocemos bien cómo funciona la vida afectiva. Los estados afectivos actúan en lo más profundo de nuestro ser, allí donde lo psicológico se confunde con lo biológico. La afectividad hunde sus raíces en el inconsciente, esa zona un tanto misteriosa donde nacen las motivaciones decisivas del comportamiento.

Además de la relación con el inconsciente existen otros aspectos de la vida afectiva que resultan complejos. Mencionaremos algunos que tienen interés en relación con la educación.

Uno de ellos es el fenómeno de la identificación afectiva. Se da cuando una persona está unida a otra afectivamente de tal modo que hace suyos los estados afectivos de esta. Todo lo que proviene de tal persona es aceptado sin reparos y lo hacemos propio, lo incorporamos a nuestro propio comportamiento. Por la identificación afectiva los hijos pequeños asimilan pautas de conductas provenientes de los padres; los amigos intercambian valoraciones y los alumnos adoptan muchos comportamientos de los maestros.

Otro aspecto es el llamado “efecto espejo”: las personas reaccionan de acuerdo con las expectativas que tenemos de su comportamiento.

Un tercer caso es el denominada efecto serendip, por el cual una persona obtiene de otra exactamente el resultado opuesto al que pretendía. Por ejemplo una madre que no sabe motivar adecuadamente cuanto más orden exige a sus hijos consigue que sean cada vez mas desordenados.

Las breves consideraciones anteriores son suficientes para justificar la afirmación anterior de que la formación afectiva es aún más difícil y compleja que la formación intelectual y explica, al menos parcialmente, por que ocupa un lugar secundario en la educación formal.

Pero el problema de la educación afectiva no se origina únicamente por factores intrínsecos a ella misma. Existen, además, algunas circunstancias en la sociedad contemporánea que contribuyen a hacer mucho más difícil la educación de la afectividad.

Mencionaremos en primer lugar el hecho indiscutible de la prioridad asignada en la educación formal, en todos los niveles, a la educación científica y tecnológica. En la moderna sociedad de consumo el objetivo que predomina es el de capacitar a las personas para desempeñar con eficacia una actividad que les permita conseguir los recursos para asegurarse los bienes y servicios que consideran indispensables para el bienestar personal. No obstante, cuando se exagera esa prioridad se provoca un desequilibrio que lleva a sacrificar las personas a las cosas, de donde, a la larga, el bienestar resulta ilusorio.

_Por otra parte nuestra época resulta difícil para la normal evolución de la afectividad por las enormes tensiones a que estamos unidos todos los sujetos por el hecho de vivir en una época crucial, que se encuentra a caballo entre dos eras de la Humanidad. Los desajustes existentes a nivel social, político, económico y cultural y sus incidencias en la vida familiar generan perturbaciones afectivas que inciden en el normal desarrollo de la personalidad. La angustia derivada de la dificultad para comprender la situación actual y la incertidumbre frente al futuro influyen negativamente en la evolución de la afectividad. De ahí se derivan, en gran medida las dificultades para la comunicación, la desconfianza mutua, la agresividad y otros factores sumamente desfavorables para la formación afectiva.

A todo esto tenemos que añadir para terminar de comprender las dificultades de la educación de la afectividad que tenemos pocas posibilidades de influir directamente sobre la vida afectiva. Existe por supuesto la posibilidad de influir en la afectividad por la vía intelectual en base al viejo principio de que “nada se quiere si no es previamente conocido”. Pero aquí nos encontramos con un factor que puede ser condicionante de la afectividad, pero no determinante. El conocimiento de algo es condición para quererlo pero nada asegura el tipo de reacción que ese algo puede producir en la afectividad. Desde luego que puede ser aceptación o rechazo.

Hay que tener en cuenta, por otra parte que cuanto más intelectual sea un conocimiento menos probabilidades tiene de influir en la afectividad. Mejores posibilidades tienen las vivencias y los que se presentan de modo que hiera la sensibilidad y la imaginación, lo que justifica, en gran medida, el empleo de los recursos audiovisuales, sobretodo en la enseñanza primaria.

2.2.Influencias a ejercer en la educación de la afectividad:

Aquella afirmación de J.Dewey de que no podemos influir en alumnos sino por medio del ambiente, se aplica sobretodo cuando se trata de su afectividad. En efecto, ésta se forma en la interacción del sujeto con el medio y muy especialmente con el medio social.

Si queremos precisar mejor en qué consiste la influencia que una persona puede ejercer sobre la afectividad de otra, mediante el análisis comprobaremos que se trata principalmente de una influencia directa sobre la afectividad realizada a través de la expresión de los estados afectivos de la segunda sobre la primera. Estos pueden comunicarse ciertamente mediante el lenguaje, pero aún en este caso, más que el contenido del lenguaje, inciden la tonalidad de la voz, los gestos que le acompañan y toda expresión corporal. Una persona puede afirmar que no tiene miedo pero su voz, sus gestos y su mímica pueden expresar exactamente lo contrario.

Pero lo que más interesa destacar es que los estados afectivos expresados por una persona son captados intuitivamente por los demás y se produce una especie de “contagio emocional” que esta mas allá del control racional. El miedo provoca miedo; la alegria, alegria y lo mismo sucede con todos los estados afectivos. Es de este modo como se forma principalmente la afectividad de una persona en sus primeros años; por contagio emocional de las personas que la rodean.

Dado que el niño está inmerso en el ambiente familiar los primeros cinco o seis años de su vida, no cabe duda de que los aspectos fundamentales de su afectividad se establecen en esta etapa decidiendo la estructura básica de su personalidad.

A partir de la enseñanza obligatoria comienza a incidir también la personalidad de los maestros y también de los compañeros.

En la enseñanza primaria y en la infantil, la maestra, como sustituto psicológico de la madre, ejerce una influencia muy grande en la afectividad del niño. Por eso está contraindicado para la docencia la personalidad neurótica.

En la enseñanza secundaria, la influencia del profesorado en la afectividad de los adolescentes, no deja de tener importancia pero ésta es superada por la influencia de los compañeros. Son las amistades (y desamistades), así como los enamoramientos los que marcan el ritmo de la vida afectiva de los alumnos adolescentes.

En las instituciones escolares, por tanto, la formación de la afectividad va a depender de las influencias que ejerzan las personas con quienes interactuan los alumnos. Dependerá, por tanto, del tipo de personalidad de esas personas y de los “roles” asignados a las mismas por la legislación escolar.

Inmediatamente surge la cuestión de la incidencia que puede tener los contenidos curriculares en la afectividad de los alumnos. Por supuesto que todos los contenidos que pueden afectar positiva o negativamente en la vida afectiva de los alumnos. Pero ¿existen contenidos directamente ordenados a modelar la afectividad? En principio la respuesta es afirmativa, aunque de hecho, en la realización concreta de la enseñanza cuesta reconocerlo. Existe tal predominio de intelectualismo y de utilitarismo en la enseñanza reglada que aún las materias que por su propia naturaleza están ordenadas a la formación de la afectividad, se enseñan de tal modo que se convierten en meros contenidos de información.

Sin embargo, la música, la literatura, la pintura o dibujo artístico e incluso la educación física debieran enseñarse de forma tal que se dé prioridad al valor que tienen para modelar la afectividad. Para ello es necesario que estas disciplinas no se limiten exclusivamente a ofrecer información y alguna habilidad complementaria, sino que presenten experiencias concretas, mediante las cuales los alumnos vivan y no meramente conozcan sentimientos de valor positivo. La musica, por ejemplo, no puede limitarse a biografías de autores o ejercicios de solfeo, sino que debe complementarse con sesiones de música en las que los alumnos vivan las emociones expresadas en la obra musical. A esto puede agregarse la música oral o instrumental que permita la expresión de los sentimientos en forma comunicable, como auspicias H, Read en su libro “la educación por el arte”.

3. OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA FORMACION AFECTIVA:

Reconocida la importancia y las dificultades de la educación afectiva, conviene que analicemos algunos de los objetivos básicos que deben proponerse conseguir los que tienen la responsabilidad directa o indirecta de orientar esa educación. No se pueden dar formulas precisas pero si algunos criterios generales, que si bien no sirven para saber lo que se debe hacer e4n cada caso, tal vez sirvan como indicadores de lo que no se debe hacer.

3.1.Evitar todo aquello que pueda perturbar el normal desarrollo de la afectividad infantil

Podría parecer que el primer objetivo debiera proponerse conseguir un normal desarrollo de la afectividad. Sin embargo, debido a lo poco que conocemos sobre la vida afectiva y lo limitado de nuestros recursos para ejercer una influencia directa sobre la misma, lo importante es evitar todo aquello que pueda perturbar el normal desarrollo de la afectividad infantil. De acuerdo con lo afirmado anteriormente, lo primero y principal consistirá en evitar que personas con perturbaciones afectivas estén en contacto permanente con los pequeños. Cuando se trata de los padres, el problema resulta prácticamente insoluble.

En segundo lugar, esta´el evitar situaciones traumatizantes. Bien es sabido que no las podemos evitar totalmente, porque muchas situaciones son imprevisibles. Pero si algo sucede no es cuestión de andar con lamentaciones sino de encontrar soluciones para que los efectos de tales situaciones no se agraven o perpetúen. En algunas de estas situaciones se requerirá la atención de especialistas: psicologo o psiquiatra según corresponda.

En este punto se impone una matización. Se sabe que en las familias de tipo patriarcal y autoritario, se ejerce una presión sobre el niño para moldearlo de acuerdo con las exigencias de los adultos que, cuando es excesiva, da origen a personalidades cohibidas y acomplejadas. Reaccionando contra esa situación y apoyándose en las ideas propagadas por el psicoanálisis, algunos educadores se fueron al extremo opuesto, creyendo que todo intento de reprimir los impulsos espontáneos de los niños era causa de fluctuaciones que generaban complejos. Asi, en el campo pedagógico se llegó al extremo de auspiciar una educación despojada de toda normatividad, lo que es directamente absurdo.

Difícilmente puede pensares un mal mayor que dejar a un niño, guiado por la mera espontaneidad de su naturaleza. El hombre se hace hombre mediante la socialización que implica a su vez un proceso de endoculturación. Si no se ejercitan en el niño, desde temprana edad, y acorde con su estadio evolutivo, los mecanismos de inhibición es imposible que pueda integrarse educadamente a su medio social y cultural. Será, como mínimo, un inadaptado cuando no un semisalvaje, por más conocimientos que reciba. Es evidente que no puede pensarse en un comportamiento moral satisfactorio sin un mínimo de inhibición de los impulsos puramente biológicos.

3.2. conseguir que la afectividad llegue a su plena madurez

La educación de la afectividad tiene que conseguir que ésta, además de desarrollarse sin deformaciones, llegue a su plena madurez:

Por supuesto que los limitados conocimientos que poseemos sobre la vida afectiva, resulta algo difícil determinar en qué consiste la madurez afectiva.

Ante todo hemos de plantearnos la siguiente cuestión: ¿llegan todas las personas a alcanzar la madurez afectiva? No podemos agotar las consideraciones de este tema dentro de este capitulo. Nos limitaremos a dos comprobaciones de carácter general.

Primera: por la innovación actual del sistema escolar, la mayoría de las personas tienen más y mejores posibilidades en la actualidad de cultivarse intelectualmente. Sin embargo, debido a la crisis de la familia, así como a las tensiones sociales, políticas, económicas... propias de una transición hacia una nueva eras de la Humanidad, parece que las condiciones para la formación de la afectividad son menos posibilidades para lograr la madurez afectiva.

Segunda: la observación de los comportamientos de los ciudadanos(sujeta a una verificación más rigurosa) parece justificar la hipótesis de que la mayoría de las personas no llegan a alcanzar una madurez afectiva plena, habiéndose estancado en etapas muy elementales de la evolución afectiva.

Para concretizar más las aseveraciones anteriores, procuraremos determinar cuáles podrían ser algunos de los indicadores de la madurez afectiva.

1:LA SEXUALIDAD HUMANA

La sexualidad humana representa el conjunto de comportamientos que conciernen la satisfacción de la necesidad y el deseo sexual. Al igual que los otros primates, los seres humanos utilizan la excitación sexual con fines reproductivos y para el mantenimiento de vínculos sociales, pero le agregan el goce y el placer propio y el del otro. El sexo también desarrolla facetas profundas de la afectividad y la conciencia de la personalidad. En relación a esto, muchas culturas dan un sentido religioso o espiritual al acto sexual, así como ven en ello un método para mejorar (o perder) la salud.

La complejidad de los comportamientos sexuales de los humanos es producto de su cultura, su inteligencia y de sus complejas sociedades, y no están gobernados enteramente por los instintos, como ocurre en casi todos los animales. Sin embargo, el motor base del comportamiento sexual humano siguen siendo los instintos, aunque su forma y expresión dependen de la cultura y de elecciones personales; esto da lugar a una gama muy compleja de comportamientos sexuales. En la especie humana, la mujer lleva culturalmente el peso de la preservación de la especie.

En la sexualidad humana pueden distinguirse aspectos relacionados con la salud, el placer, legales, religiosos, etcétera. El concepto de sexualidad comprende tanto el impulso sexual, dirigido al goce inmediato y a la reproducción, como los diferentes aspectos de la relación psicológica con el propio cuerpo (sentirse hombre, mujer o ambos a la vez) y de las expectativas de rol social. En la vida cotidiana, la sexualidad cumple un papel muy destacado ya que, desde el punto de vista emotivo y de la relación entre las personas, va mucho más allá de la finalidad reproductiva y de las normas o sanciones que estipula la sociedad.

                                           2:MOTIVACION Y EMOCION

Definiciones de Conceptos:
Motivo
Es la necesidad o deseo específico como el hambre, la sed o el logro que favorecen la conducta orientada a metas. También se considera como la fuerza interna impulsora, necesidad o deseo específico que dirige o activa al organismo hacia una meta. Los motivos son desencadenados por alguna clase de estímulo.

Motivación Intrínseca:

Es aquella motivación que da el deseo por realizar una conducta que se origina en el interior del individuo. Podemos dar como ejemplo la acción de un niño al hacer una carta a sus abuelos en forma libre y espontánea. También son los niños que suelen trepar árboles y pintar con los dedos. Otro ejemplo son los adultos que llenan crucigramas y se entretienen en su taller. Al tener una conducta intrínseca se disfruta lo que se hace o causa entusiasmo.

Motivación Extrínseca:

Es el deseo por realizar una conducta para obtener una recompensa o para evitar el castigo. Un ejemplo es el niño que hace la carta a los abuelos en espera de un regalo, premio o simplemente evitar la imposición de un castigo.

EMOCION

Es la experiencia de sensaciones como el miedo, la sorpresa o la ira.

Influyen y activan en la conducta. Aunque es difícil de predecir la conducta que se producirá, podemos decir que si la persona tiene hambre es muy posible que busque comida. Pero al sentir alegría o sorpresa no sabemos como se comportará.

Los Instintos:

Es la conducta innata, inflexible y dirigida a metas y que caracteriza a una especie entera. Según lo definen los psicólogos a principios del siglo XX. No obstante para el 1890 William James propuso que los instintos humanos son heterogéneos. Pero luego esto perdió prestigio para los años veinte.

Los instintos pueden ser:

o Amor
o Rivalidad
o Temor
o Curiosidad
o Timidez
o Vergüenza
o Resentimiento
o Caza

Algunas emociones más comunes:

o Alegría
o Rabia Dolor
o Horror
o Culpa
o Amor
o Temor
o Odio
o Asco
o Lástima
o Tristeza
o Ansiedad

Los motivos y las emociones nos impulsan a realizar cierto tipo de acción que pueden ser drásticas o hábitos comunes:

Drásticas:

* Los asesinatos
* Agresiones
* Exaltarse al recibir una buena noticia como pegarse en la loto.
* Comenzar a llorar cuando le dicen que un familiar muy cercano ha fallecido.

Comunes:

* Tamborilear los dedos sobre la mesa cuando estamos nerviosos.
* Morder un lápiz durante el comienzo de un examen.
* Estar enojados antes de levantarle la voz a alguien.

Las emociones son la manera mediante la cual estados motivacionales forman el sistema de respuestas apropiadas para preservar el estado actual. Son las emociones las que alertan a los sistemas de respuesta corporales para que entren en acción y son los sistemas de respuesta corporal los que finalmente encuentran los medios para gratificar el motivo. Por lo tanto, para Ross Buck, las emociones constantemente informan del estatus de los estados motivacionales y movilizan los recursos corporales para gratificar los motivos y facilitar la adaptación. Las emociones son patrones complejos de los cambios corporales y mentales incluyendo despertar social, sensaciones; y afectan los procesos cognoscitivos, y las reacciones del comportamiento.

Siendo el ser humano un ser compuesto por varios sistemas que constantemente interactúan entre si, será provechoso destacar el funcionamiento fisiológico que afecta las emociones y viceversa.

Primero tenemos el Sistema Límbico, o Reticular. es la base de nuestras emociones y de nuestra torre altamente vigilante del puesto de observación. Si se mantiene activada constantemente, una persona puede tener oscilaciones del humor, o arrebatos rápidos del carácter. Un sistema límbico normal prevería cambios emocionales normales, niveles normales de la energía, rutinas normales del sueño, y niveles normales de hacer frente a la tensión. Un sistema límbico disfuncional da lugar a problemas con esas áreas del comportamiento

Sistema nervioso autonómico - prepara el cuerpo para las respuestas emocionales con la división simpática y parasimpática. La división simpática es la que en su mayoría estimula las funciones vitales del cuerpo, y la parasimpática es el regulador y mantiene el control sobre los efectos del simpático. Por ejemplo; cuando estamos en una situación de peligro inminente, el sistema simpático libera epinefrina, la cual nos aumenta el pulso cardiaco-para recibir más oxígeno en el corazón- en caso que haya que escapar- aumenta las frecuencia respiratoria y la capacidad de expansión de los pulmones, aumenta sangre a los músculos, aumenta la agudeza visual, auditiva, etc. Luego que el peligro ha pasado, el sistema parasimpático se encarga de recuperar el pulso normal, respiración normal, Y dispone de la epinefrina para que cese el temblor que nos queda.

A continuación podemos apreciar gráficamente y a groso modo las conexiones del sistema nervioso autónomo:

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El cerebro es uno de los órganos más grandes del cuerpo humano, pesando tres libras aproximadamente. El mismo se divide en cuatro partes; el cordón espinal, cerebelo, el diencéfalo y el cerebro. El cordón espinal a su vez se compone en su parte superior de medula oblongada, pons y cerebro medio. El cerebro se encuentra por encima de todas éstas estructuras y se divide en dos hemisferios. Toda éstas estructuras superiores están cubiertas con varias capas entre siendo la más resistente el cráneo.

El cordón espinal es la estructura que se desplaza desde la base del cráneo hasta la espalda baja, y es la responsable de transmitir impulsos nerviosos desde el cerebro hasta las extremidades y viceversa, incluyendo movimiento y sensaciones.

La médula oblongada, pons y cerebelo medio sirve como puente ente el cerebro y el resto del cuerpo.

En el diencéfalo se encuentra el tálamo que tiene un papel protagónico en el estado de conciencia y la adquisición de conocimiento. También está el hipotálamo, donde se controlan las actividades corporales y es uno de los mayores reguladores que mantienen la homeostasis. Uno de los componentes es el sistema límbico que regula las emociones y las emociones.

El cerebro se conoce como el asiento de la inteligencia y nos provee la habilidad de leer, escribir, hablar, hacer cálculos, componer música, recordar el pasado, planificar para el futuro y crear trabajos que no existieron anteriormente.

Hormona producto químico que transfiere la información e instrucciones entre las células en animales y las plantas. Descrito a menudo como los mensajeros químicos del cuerpo, las hormonas regulan el crecimiento y el desarrollo, controlan la función de varios tejidos finos, apoyan funciones reproductivas, regulan el metabolismo (convierte el alimento para crear energía). Es diferente al sistema nervioso que se transmite vía los impulsos electrónicos que viajan rápidamente, tienen un efecto casi inmediato y a corto plazo, el efecto de las hormonas es más lento, y sus efectos se mantiene típicamente sobre un período del tiempo más largo.

Las hormonas son hechas por las glándulas o los tejidos finos especializados que fabrican y secretan estos productos químicos a medida que el cuerpo los necesite. Las glándulas del sistema de la endocrino, tales como la pituitario, la tiroides, las glándulas suprarrenales, los ovarios y los testículos producen y secretan hormonas directamente en la circulación sanguínea. Sin embargo, no todas las hormonas son producidas por las glándulas del sistema endocrino. Las membranas mucosas del intestino delgado secretan las hormonas que estimulan la secreción de jugos digestivos del páncreas. Otras hormonas se producen en la placenta, un órgano formado durante embarazo, para regular algunos aspectos del desarrollo fetal.

Las hormonas humanas afectan perceptiblemente la actividad de cada célula en el cuerpo. Influencian la agilidad mental y física, la estructura y la estatura del cuerpo. La hormona de crecimientoes una hormona producida por la glándula pituitaria, regula el crecimiento estimulando la formación del hueso y la capitación de los aminoácidos, de las moléculas vitales al músculo del esqueletal y del otro tejido especializado. Las hormonas reproductivas regulan el desarrollo de órganos sexuales, del comportamiento sexual, de la reproducción, y del embarazo. Las gonadotropinas también secretados por la glándula pituitaria, son las hormonas del sexo que estimulan la producción del ovario (femenino) y de la esperma. El gonadotropina que estimula la producción de la esperma en hombres y la formación de los folículos del ovario en mujeres se llama una hormona folículo-que estimula. Cuando una hormona folículo-que estimula ata a una célula del ovario, estimula las enzimas necesarias para la síntesis del estradiol, una hormona femenina del sexo. Otra gonadotropina llamado hormona leutenizante regula la producción de huevos en mujeres y la producción de la testosterona masculina. Producido en las gónadas masculinas, o los testículos, la testosterona regula cambios al cuerpo masculino durante pubertad, influencia comportamiento sexual, e influencia en el crecimiento. Las hormonas femeninas del sexo, llamada estrógeno regulan el desarrollo y el comportamiento sexuales femeninos así como algunos aspectos del embarazo, la progesterona, una hormona femenina secretada en los ovarios, regula la menstruación y estimula la lactancia en seres humanos y otros mamíferos.

Otras hormonas regulan metabolismo. Por ejemplo, la tiroxina una hormona secretada por la glándula de tiroides, regula índices del metabolismo del cuerpo. El glucagón uy la insulina secretados en el páncreas, controlan niveles de azúcar en la sangre y la disponibilidad de la energía para los músculos. Un número de hormonas, incluyendo insulina, glucagón, cortisol, hormona del crecimiento, epinefrina, y el norepinefrina, mantienen niveles de la glucosa en la sangre. Mientras que la insulina baja la glucosa de la sangre, el resto de hormonas la levantan. Este sistema complejo permite que la concentración de la glucosa de la sangre permanezca dentro de una gama muy estrecha, a pesar de las condiciones externas que pueden variar a los extremos.

Las hormonas también regulan la presión arterial y otras funciones involuntarias del cuerpo. La epinefrina también llamado adrenalina, es una hormona secretada en la glándula suprarrenal. Durante períodos de la tensión, el epinefrina prepara el cuerpo para el esfuerzo físico aumentando el ritmo cardíaco, levantando la presión arterial, y lanzando el azúcar almacenado en el hígado para la energía rápida.

Pulsión:

o Es el estado de tensión o activación causado por necesidades biológicas.
o Estas pueden ser tener hambre y sed.

Pulsión Primaria:

Es el motivo innato de origen fisiológico. Como ejemplo podemos mencionar el hambre. No obstante el tener deseo de hacer una actividad determinada y omitir la comida no va a extinguir la necesidad de comida. Más bien puede aumentar durante el día. Puede sentirse que aumente o disminuya. En conclusión, el estado psicológico de hambre no es lo mismo que la necesidad biológica de alimento, aunque esta activa el estado psicológico. Aunque los centros donde se origina el hambre y la saciedad están separados, ambos se encuentran en el hipotálamo. Es por tal motivo que cuando las neuronas envían el mensaje de hambre, las neuronas que emiten la de saciedad será un estimulo menor o ninguno.
La teoría de la reducción de la pulsión:

Es la conducta motivada en el intento de atenuar el estado desagradable de tensión y recobrar un estado de homeostasis o equilibrio.
El Sexo como Pulsión Primaria:

El sexo motiva la conducta reproductiva. Contrario al hambre y la sed que son indispensables para supervivencia, el sexo es solo para la supervivencia de la especie.

Factores Biológicos de la Conducta Sexual:

Los seres humanos dependen de varios factores para la conservación de la especie. Se usan diferentes estímulos que ocasionan determinadas pulsiones sexuales. Entre estos factores se encuentran las hormonas conocidas como testosterona y feromonas.
Testosterona: Hormona sexual primaria del varón.
Feromonas: Sustancias que segregan algunos animales; su percepción aumenta la excitación sexual del sexo opuesto.

Influencias o Estímulos Psicológicos y Culturales en la Motivación Sexual.

o Imagen de la persona amada.
o El aroma del perfume o loción después de afeitar.
o Fantasías eróticas.
o Afrodisíacos tales como la música suave y luces bajas.
o El relato de una historia romántica.
o El contacto físico.

Motivos de Estimulación:

Al igual que las pulsiones primarias los motivos de estimulación son por lo general congénitos. En todas las especies estos motivos dependen de pulsaciones básicas. Algunos motivos de estimulación son: curiosidad, exploración manipulación y contacto físico. Nos impulsan a investigar y, con frecuencia, cambiar el entorno. Satisfecha la necesidad, el organismo vuelve al estado de equilibrio anterior y a su forma natural de adaptación al ambiente.

Algunos motivos que podemos mencionar son los siguientes:

o Logro: son las acciones que subyace una combinación de motivos.
o Poder: Es la necesidad de obtener reconocimiento, influir o controlar a otras personas o grupos.
o Afiliación: Es el espíritu de grupo, la sensación de formar parte de un grupo empatito. Es el objeto de hacer que la gente se sienta que esta luchando por una misma causa o contra un enemigo común.

Las razones para los cambios en la teoría de la conducta humana fueron dos:

1. La conducta humana más importante no es innata, sino que se aprende a través de la experiencia.
2. La conducta humana rara vez es rígida, inflexible, inalterable y característica de la especie.

Como funciona la motivación:

CICLO DE LA MOTIVACIÓN:

Es el proceso mediante el cual las necesidades condicionan el comportamiento humano, llevándolo a algún estado de resolución. Las necesidades o motivaciones no son estáticas; por el contrario, son fuerzas dinámicas y persistentes que provocan determinado comportamiento. Cuando surge, la necesidad rompe el equilibrio del organismo y causa un estado de tensión, insatisfacción, incomodidad y desequilibrio que lleva al individuo a desarrollar un comportamiento o acción capaz de descargar la tensión o librarlo de la incomodidad o desequilibrio.

Las necesidades humanas son:

1. Necesidades fisiológicas: Necesidades vegetativas relacionadas con hambre, cansancio, sueño, deseo sexual, etc.
2. Necesidades de seguridad: Llevan al individuo a protegerse de todo peligro real o imaginario, físico o abstracto. La búsqueda de seguridad, el deseo de estabilidad, la huida del peligro, la búsqueda de un mundo ordenado y previsible son manifestaciones típicas de estas necesidades de seguridad. Al igual que las necesidades fisiológicas, las de seguridad se relacionan con la supervivencia del individuo.
3. Necesidades sociales: Relacionadas con la vida social del individuo con otras personas: amor, afecto y participación conducen al individuo a la adaptación o no a lo social. Las relaciones de amistad, la necesidad de dar y recibir afecto, la búsqueda de amigos y la participación en grupo están relacionadas con este tipo de necesidades.
4. Necesidades de estima: relacionada con la autoevaluación y la autoestima de los individuos. La satisfacción de las necesidades de estima conduce a sentimientos de confianza en si mismo, autoaprecio, reputación, reconocimiento, amor propio, prestigio, estatus, valor, fuerza, poder, capacidad y utilidad. Su frustración puede generar sentimiento de inferioridad, debilidad y desamparo.

e. Necesidades de autorrealización: relacionadas con el deseo de cumplir la tendencia de cada individuo a utilizar todo su potencial, es decir, lograr su realización. Esta tendencia se expresa el deseo de progresar cada día más y desarrollar todo su potencial y talento.

Síntomas de la Anorexia:

Intenso temor a engordar. Alteración de la imagen (sentirse gordo a pesar de estar demacrado). Negativa a mantener un peso corporal en el nivel mínimo o por arriba del que corresponda a la edad y estatura. En las mujeres, la ausencia de al menos de tres ciclos menstruales consecutivos.

Síntomas de la Bulimia:

Conductas inapropiadas recurrentes para tratar de evitar el aumento peso; por ejemplo el vomito provocado. Episodios recurrentes de ingestión excesiva (consumo rápido de gran cantidad de comida en un periodo, generalmente menos de dos horas). La ingestión excesiva y las conductas compensatorias deben ocurrir por lo menos dos veces a la semana durante tres meses.
La forma corporal y el peso influyen demasiado en la autoimagen del individuo.
Estas conductas no se presentan sólo durante los episodios de anorexia.
Jerarquía de Motivos y la Teoría de Maslow:

Según la teoría de Maslow los motivos deben tener un orden de prioridades. Maslow los coloca desde los mas bajos hasta los mas altos. De hecho los coloca en una pirámide para representar las etapas que corresponden a lo fundamental que cada motivo tiene para la supervivencia y al momento en que aparece de la evolución de la especie y en el desarrollo de cada individuo. Maslow indica que hay que satisfacer necesidades mas básicas para que se presenten los motivos superiores.

El concepto de jerarquía de necesidades de Maslow, planteado dentro de su teoría de la personalidad, muestra una serie de necesidades que atañen a todo individuo y que se encuentran organizadas de forma estructural (como una pirámide), de acuerdo a una determinación biológica causada por la constitución genética del individuo. En la parte más baja de la estructura se ubican las necesidades más prioritarias y en la superior las de menos prioridad.

La Pirámide de Maslow

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"Es cierto que el hombre vive solamente para el pan, cuando no hay pan. Pero ¿qué ocurre con los deseos del hombre cuando hay un montón de pan y cuando tiene la tripa llena crónicamente"

NECESIDADES FISIOLÓGICAS:

Estas necesidades constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia. Dentro de éstas encontramos, entre otras, necesidades como la homeóstasis (esfuerzo del organismo por mantener un estado normal y constante de riego sanguíneo), la alimentación, el saciar la sed, el mantenimiento de una temperatura corporal adecuada, también se encuentran necesidades de otro tipo como el sexo, la maternidad o las actividades completas.

NECESIDADES DE SEGURIDAD:

Con su satisfacción se busca la creación y mantenimiento de un estado de orden y seguridad. Dentro de estas encontramos la necesidad de estabilidad, la de tener orden y la de tener protección, entre otras. Estas necesidades se relacionan con el temor de los individuos a perder el control de su vida y están íntimamente ligadas al miedo, miedo a lo desconocido, a la anarquía.

NECESIDADES SOCIALES:

Una vez satisfechas las necesidades fisiológicas y de seguridad, la motivación se da por las necesidades sociales. Estas tienen relación con la necesidad de compañía del ser humano, con su aspecto afectivo y su participación social. Dentro de estas necesidades tenemos la de comunicarse con otras personas, la de establecer amistad con ellas, la de manifestar y recibir afecto, la de vivir en comunidad, la de pertenecer a un grupo y sentirse aceptado dentro de él, entre otras.

NECESIDADES DE RECONOCIMIENTO:

También conocidas como las necesidades del ego o de la autoestima. Este grupo radica en la necesidad de toda persona de sentirse apreciado, tener prestigio y destacar dentro de su grupo social, de igual manera se incluyen la autovaloración y el respeto a sí mismo.

NECESIDADES DE AUTO SUPERACIÓN:

También conocidas como de autorrealización o autoactualización, que se convierten en el ideal para cada individuo. En este nivel el ser humano requiere trascender, dejar huella, realizar su propia obra, desarrollar su talento al máximo.

Es increíble ver cómo en algunas organizaciones se intenta administrar al recurso humano sin siquiera tener presentes sus necesidades más básicas, en las empresas es muy usual que los empleados abandonen todas sus necesidades y se dediquen a satisfacer las más básicas, "¿qué hago sin mi empleo? no podría llevar alimento a mi casa", situación que es muy bien aprovechada por los patronos, ¡qué lástima!? ¿Se imaginan cómo sería el mundo si todos pudiéramos desarrollar nuestros talentos al máximo?

Dentro de esta estructura, al ser satisfechas las necesidades de determinado nivel, el individuo no se torna apático sino que más bien encuentra en las necesidades del siguiente nivel su meta próxima de satisfacción.

Aquí subyace la falla de la teoría, ya que el ser humano siempre quiere más y esto está dentro de su naturaleza. Cuando un hombre sufre de hambre lo más normal es que tome riesgos muy grandes para obtener alimento, una vez que ha conseguido alimentarse y sabe que no morirá de hambre se preocupará por estar a salvo, al sentirse seguro querrá encontrar un amor, etc., etc., etc.

El punto ideal de la teoría de Maslow sería aquel en el cual el hombre se sienta "autorrealizado" pero esto es muy raro, se podría decir que menos del 1% de las personas llegan a la plena realización.

                                                    3:LA PERSONALIDAD

Personalidad:
La personalidad no es mas que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta de presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.

Hasta hoy, Sigmund Freud, es el mas influyente teórico de la personalidad, este abrió una nueva dirección para estudiar el comportamiento humano.

Según Freud, el fundamento de la conducta humana se ha de buscar en varios instintos inconscientes, llamados también impulsos, y distinguió dos de ellos, los instintos cocientes y los instintos inconscientes., llamados también, instintos de la vida e instintos de la muerte.

Los instintos de la vida y los de la muerte forman parte de lo que él llamó ELLO, o ID. Y el yo, o ego.

Los instintos de la vida:

En la teoría de freudiana de la personalidad, todos los instintos que intervienen en la supervivencia del individuo y de la especie, entre ellos el hambre, la auto preservación y el sexo.

Los instintos de muerte:

En la teoría freudiana, es el grupo de instintos que produce agresividad, destrucción y muerte.

El ELLO:

Es la serie de impulsos y deseos inconscientes que sin cesar buscan expresión.

El yo, o el ego:

Es parte de la personalidad que media entre las exigencias del ambiente (realidad), la conciencia (superyo) y las necesidades instintivas (ello), en la actualidad se utiliza a menudo como sinónimo del ego.

Teorías humanísticas de la personalidad.

Ya vimos como Freud, pensaba que la personalidad era el resultado de la resolución de los consientes y de los inconscientes de las personas, además de las crisis del desarrollo. Muchos de sus seguidores modificaron sus teorías, uno de ellos fue, Alfred Adler, quien apreciaba una perspectiva muy distinta de la naturaleza humana de la que tenia Freud.

Adler, escribió sobre las fuerzas que contribuyen a estimular un crecimiento positivo y a motivar el perfeccionamiento personal. Es por eso que en ocasiones se considera a Adler como el primer teórico humanista de la personalidad.

La teoría humanista de la personalidad, hace hincapié en el hecho de que los humanos están motivados positivamente y progresan hacia niveles mas elevados de funcionamiento.

Dice que la existencia humana es algo más que luchar por conflictos internos y crisis existenciales.

Cualquier teoría de la personalidad que subraye la bondad fundamental de las personas y su lucha por alcanzar niveles mas elevados de conociendo y funcionamiento entra dentro del grupo de teoría humanística de la personalidad.

Otra teoría, es la de la tendencia a la auto realización, según Rogers, el impulso del ser humano a realizar sus auto conceptos o las imágenes que se ha formado de si mismo es importante y promueve el desarrollo de la personalidad.

También, decía que el impulso de todo organismo a realizar su potencial biológico y a convertirse en aquello que intrínsecamente puede llegar a ser. (Teoría de la realización).

Rasgos de la personalidad.

No son más que las disposiciones persistentes e internas que hacen que el individuo piense, sienta y actué, de manera característica.

Teoría de los rasgos.

Los teóricos de los rasgos rechazan la idea sobre la existencia de unos cuantos tipos muy definidos de personalidad. Señalan que la gente difiere en varias características o rasgos, tales como, dependencia, ansiedad, agresividad y sociabilidad. Todos poseemos estos rasgos pero unos en mayor o menor grado que otros.

Desde luego es imposible observar los rasgos directamente, no podemos ver la sociabilidad del mismo modo que vemos el cabello largo de una persona, pero si esa persona asiste constantemente a fiestas y a diferentes actividades, podemos concluir con que esa persona posee el rasgo de la sociabilidad.

Los rasgos pueden calificarse en cardinales, centrales y secundarios.
Rasgos cardinales:

Son relativamente poco frecuentes, son tan generales que influyen en todos los actos de una persona. Un ejemplo de ello podría ser una persona tan egoísta que prácticamente todos sus gestos lo revelan.

Rasgos Centrales:

Son más comunes, y aunque no siempre, a menudo son observables en el comportamiento. Ejemplo, una persona agresiva tal ves no manifieste este rasgo en todas las situaciones.
Rasgos secundarios:

Son atributos que no constituyen una parte vital de la persona pero que intervienen en ciertas situaciones. Un ejemplo de ello puede ser, una persona sumisa que se moleste y pierda los estribos.

Las cinco grandes categorías de la personalidad
Extroversion:

Locuaz, atrevido, activo, bullicioso, vigoroso, positivo, espontáneo, efusivo, enérgico, entusiasta, aventurero, comunicativo, franco, llamativo, ruidoso, dominante, sociable.

Afabilidad:

Calido, amable, cooperativo, desprendido, flexible, justo, cortés, confiado, indulgente, servicial, agradable, afectuoso, tierno, bondadoso, compasivo, considerado, conforme.

Dependencia:

Organizado, dependiente, escrupuloso, responsable, trabajador, eficiente, planeador, capaz, deliberado, esmerado, preciso, practico, concienzudo, serio, ahorrativo, confiable.

Estabilidad emocional:

Impasible, no envidioso, relajado, objetivo, tranquilo, calmado, sereno, bondadoso, estable, satisfecho, seguro, imperturbable, poco exigente, constante, placido, pacifico.

Cultura o inteligencia:

Inteligente, perceptivo, curioso, imaginativo, analítico, reflexivo, artístico, perspicaz, sagaz, ingenioso, refinado, creativo, sofisticado, bien informado, intelectual, hábil, versátil, original, profundo, culto.

Teorías de la personalidad y su consistencia.

Todas las teorías de la personalidad, en general, manifiestan que el comportamiento, es congruente a través del tiempo y de las situaciones. Según esta perspectiva, una persona agresiva tiende a ser agresiva en una amplia gama de situaciones y continuara siendo agresiva de un día a otro, o de un año a otro. Este comportamiento constantemente agresivo es una prueba de la existencia de un rasgo de la personalidad subyacente de agresividad, o de una tendencia hacia ella.

No obstante algunos teóricos, se preguntan si en realidad el ser humano mantiene una conducta persistente y consiente.

¿Interviene la herencia en la adquisición de la personalidad?

Un acervo cada ves mayor de investigaciones indica que si. Los estudios comparativos de gemelos idénticos, que comparten el mismo Material genético, indican que se parecen mucho más que los gemelos fraternos en características de la personalidad como emotividad, sociabilidad, e impulsividad. Por consiguiente se determina científicamente que la herencia influye genéticamente en la adquisición de una personalidad determinada.
Evaluación de la personalidad.

En algunos aspectos, medir la personalidad, se asemeja mucho a evaluar la inteligencia, En uno u otro caso se intenta cuantificar algo que no podemos ver ni tocar, y en ambos casos una buena prueba ha de ser confiable y valida a la vez.

Al evaluar la personalidad, no nos interesa la mejor conducta, lo que queremos averiguar es la conducta típica del sujeto, es decir, como suele comportarse en situaciones ordinarias.

En la intrincada tarea de medir la personalidad los psicólogos recurren a cuatro instrumentos básicos: la entrevista personal, la observación directa del comportamiento, los test objetivos y los test proyectivos.

Cada ves que un psicólogo se enfrenta a la difícil tarea de medir la personalidad de un individuo, asumen un reto ya que la personalidad es algo que ellos no pueden ni ver ni tocar, pero que saben que esta presente en cada una de las persona, y tratar de ver como es la personalidad de un individuo en particular no es tarea fácil para los mismos.

Deben utilizar todas las técnicas necesarias para ellos, e implementar las técnicas descritas anteriormente.
Conclusión.
En el pasado trabajo de investigación, encontramos los diferentes conceptos de Personalidad, nos dimos cuenta de cómo un ser humano puede tener diferentes tipo de personalidad, esto es lo que nos hace diferentes de los demás y por la misma es que somos únicos.

Además vimos las diferentes maneras de medir la personalidad, a través de los diferentes métodos como lo son: Los test proyectivos y objetivos y la entrevista y la observación.

Encontramos las diversas teorías respecto a la personalidad que existen con lo son, la teoría de Sigmud Freud, y La teoría de Alfred Adler, quien aun siendo discípulo de Sigmun Freud, condujo sus propias investigaciones y disintió en contra de la teoría de Freud, aplicando la suya propia.



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