miércoles, 25 de noviembre de 2009
LAS BASES FISIOLOGICAS DE LA CONDUCTA
LAS BASES FISIOLOGICAS DE LOA CONDUCTA
Introducción.
Nuestro cerebro, fruto de la evolución en la que ha ido aumentando su tamaño y
complejidad, es el responsable de nuestra vida mental. En la actualidad las disciplinas
que se dedican a su estudio son: La Neurología (Santiago Ramón y Cajal), la
Neurocirugía y la Neuropsicología.
Esta última centra su estudio en responder a las preguntas:
1. ¿Cuáles son los mecanismos cerebrales en los que se basan los procesos
mentales?
2. ¿Qué relación existe entre nuestra mente y nuestro cerebro?
Intentaremos esclarecer una posible respuesta a estas preguntas.
El simple hecho de descolgar el teléfono, mantener una conversación o leer estos
apuntes, dar un paseo, elegir un canal de televisión... implica una multiplicidad de
operaciones básicas, cerebrales muy complejas, que se combinan entre sí para poder
realizar nuestras intenciones.
Por nuestro sistema nervioso, que recorre todo nuestro cuerpo, pasan muchos
datos, mucha información, desde
•los órganos sensoriales: Recibirla.
•al cerebro: Procesarla. Y
•desde el cerebro a los músculos: para emitir una respuesta adecuada.
Toda esta información recorre el sistema nervioso en forma de olas electroquímicas.
•Químicas: Mediante la sinapsis de las neuronas.
•Eléctricas: Mediante el impulso nervioso.
El Sistema Nervioso tiene dos partes principales, son:
1. Sistema Nervioso Central (SNC): Formado por el encéfalo y la médula
espinal. Es el principal vehículo de la información entre el cerebro y el
cuerpo.
2. Sistema Nervioso Periférico (SNP): Formado por muchas ramificaciones que
enlazan al SNC con el resto del cuerpo.
Nuestro cerebro y nuestro Sistema Nervioso está constituido por una células peculiares
que son las neuronas.
Las neuronas.
¿Dónde están?
Se encuentran en el tejido nervioso y en cerebro humano.
¿Qué son?
Son la unidad anatomofuncional del cerebro humano. Son células autónomas,
especializadas en la coordinación nerviosa que interactúan entre sí por medio de la
sinapsis. No están unidas unas a otras de forma física, sino que cuando se unen lo
hacen de forma puramente química por medio de los neurotransmisores. Su
descubrimiento se debe a Ramón y Cajal.
¿Cómo son?
Hay gran diversidad morfológica de neuronas. Pero su estructura básica es la
siguiente: (Grafía del libro de texto pág. 39 y 40)
1. Cuerpo celular o soma.
2. En el centro del soma está es núcleo.
3. Un largo terminal situado en el extremo: Axón.
4. Ramificaciones que reciben señales de otras neuronas: Dendritas.
¿Cómo se clasifican?
Pueden clasificarse atendiendo a:
•Proyecciones dendríticas:
1. Unipolares.
2. Bipolares.
3. Multiolares.
•Sus conexiones:
1. Sensoriales o aferentes: (hacia adentro). Envían información desde
tejidos y órganos sensoriales a la médula y el cerebro que los
procesa.
2. Motoras o eferentes: (Hacia fuera). Envían información desde la
médula o el cerebro hacia los músculos y glándulas.
3. Interneuronas: Recogen impulsos de otras neuronas y los envían a
las neuronas motoras que actúan los músculos implicados en el
movimiento.
¿De qué se encargan?
•De transmitir al cerebro la información recogida por los órganos
sensoriales.
•Procesar e interpretar esa información.
•Llevar al resto del cuerpo las órdenes del cerebro.
¿Cómo transmiten la información?
El proceso es más o menos el siguiente:
1. Los órganos sensoriales captan los estímulos o bien del mismo cuerpo o de la
realidad exterior.
2. En forma de corriente eléctrica pasan esa información a la neurona.
3. La neurona desde el soma envían iones (átomos eléctricos) a través de la
membrana y pasan por el axón hasta llegar a las dendritas.
4. Al llegar a las dendritas entran en el espacio sináptico y hacen que se libere iones
de calcio.
5. En consecuencia, se liberan unas sustancias químicas llamadas
neurotransmisores.
6. Los neurotransmisores provocan la aparición de “potenciales de acción” (señales
eléctricas) que viajan en sentido opuesto en otras dendritas de otra neurona.
7. Las señales eléctricas llegarán al núcleo de la nueva neurona y se volverá al paso
3.
(Neurotransmisores Buscamos en internet).
•Acetilcolina:
•Noradrenalina:
•Dopamina:
•endorfinas:
Sistema nervioso central.
El Sistema Nervioso Periférico por medio de sus ramificaciones recibe la
información sensorial que envía al SNC que la selecciona y procesa, y controla las
reacciones corporales.
El sistema nervioso central está compuesto por:
1. El encéfalo. Formado a su vez por:
•El cerebro.
•El cerebelo y
•El bulbo raquídeo.
2. La médula espinal. Ésta es la puerta por la que se conecta el
encéfalo con el resto del cuerpo.
2.1. El bulbo raquídeo:
Está situado debajo del cerebelo y se encarga de que funciones mecánicas como
la respiración o el ritmo cardiaco vayan bien.
2.2. El cerebelo:
Está situado en la base del cerebro y se encarga de la coordinación motora y del
equilibrio del cuerpo. Relaja los músculos tensos, impone el ritmo a mantener según el
trabajo que se realiza. También tiene relación con la memoria, el aprendizaje y el
movimiento muscular.
2.3. El cerebro:
¿Qué es?
Es el órgano de la inteligencia y quien regula todas las actividades del cuerpo. Su
volumen es de unos 1230 cm3 y su peso es de unos 1259 gramos. Ocupa el 80% de la
cavidad craneal.
¿Cuál es su estructura?
Visto desde fuera,
está constituido por dos hemisferios: Derecho (soñador) e izquierdo
(pensador). Las vías de control de los hemisferios están cruzadas de
forma que el izquierdo regula la parte derecha del cuerpo y el derecho la
izquierda. Los dos hemisferios están conectados por medio del cuerpo
calloso. (Desde el interior)
Cada hemisferio puede dividirse en cuatro lóbulos:
1. Lóbulo frontal. Zona motora. Encargado de una serie de
capacidades psíquicas exclusivas de la especie humana: El
habla, el control de las emociones, el centrarnos en una
actividad, la planificación, el mantener una idea en la mente
durante mucho tiempo, y el uso de la memoria. (Director de
orquesta).
2. Lóbulo parietal. Zona sensorial. Encargado de recepción de
señales tactiles, temperatura, dolor y el gusto.
3. Lóbulo temporal. Zona auditiva. Encargado de captar los
estímulos auditivos que dependiendo de la frecuencia serán
enviados a una u otra zona de la corteza cerebral
permitiendo captar distintos sonidos.
4. Lóbulo occipital. Zona visual. Recibe las señales visuales y
reconstruye mentalmente la imagen que nosotros vemos.
Los hemisferios están recubiertos por materia gris que forma pliegues y
circunvalaciones en la corteza cerebral o cortex.
Visto desde dentro
En el núcleo central está situado el tálamo que procesa información
sensorial y la transmite a la corteza cerebral.
Por debajo del tálamo está el hipotálamo al que llegan las vías aferentes de los
órganos sensoriales informándole de todo lo que pasa en el interior y exterior del
cuerpo. Ponernos rojos, sudar, los pelos de punta, secreciones digestivas,
vasoconstricción y dilatación; actúa sobre el estado de vigila del sujeto,
interviene en los procesos emocionales y sexuales; regula el hambre y la
saciedad. Juega un papel muy importante en las situaciones de stres.
Entre los dos hemisferios está el sistema límbico: No es exclusivo del ser
humano. (Cerebro animal). Se considera que está relacionado con la memoria a
largo plazo, las emociones, la sensación de placer, el instinto y el con
LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA
LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA
INTRODUCCION
Desde los primeros momentos del desarrollo de la humanidad el hombre se preocupó por el conocimiento cada vez más profundo de la realidad que lo rodea con el propósito de dominarla y transformarla, por lo que ningún fenómeno escapó a su interés, incluido él mismo. Conocerse a sí mismo resultó ser un proceso bastante complejo al enfrentarse a una gran variedad de fenómenos, objetos, hechos, etc. con un elevado nivel de organización, lo que condujo a delimitar las áreas del conocimiento sin perder de vista al hombre como un todo, la profundización en los distintos campos del conocimiento humano llevó al estudio de una importante esfera de la existencia del hombre: su psiquis.
La rama del conocimiento que se ocupa del estudio de los fenómenos psíquicos es la Psicología. La ciencia psicológica ha adquirido una importancia marcada desde el punto de vista social, , manifestándose en el desarrollo de relaciones cada vez más crecientes, lo que presupone que se prepare al mayor número posible de los miembros de la sociedad para que sean capaces de actuar según sus exigencias.
Esto implica que una de las tareas principales de la ciencia psicológica esté dada precisamente en investigar las premisas que permiten, tanto a los sujetos como a los grupos, orientar sus acciones de un modo consciente sobre la base del conocimiento de las leyes que actúan en la sociedad, así como trabajar productiva y creadoramente de acuerdo con sus necesidades o las de la sociedad lo cual requiere de conocimientos profundos acerca de la estructura psíquica de la personalidad, y de las leyes psicológicas de su desarrollo.
La sociedad presupone un desarrollo acelerado de la eficiencia en la producción, así como elevar la productividad, lo que exige que el trabajo en todas sus esferas posea una sólida fundamentación científica sobre todo en las actuales condiciones de la revolución científico - técnica; por tanto corresponde a la psicología un papel de suma importancia, al lograr que las investigaciones psicológicas posean mayor relevancia en todas las esferas de la vida social y sean cada vez más solicitadas y utilizadas en la solución de los problemas centrales de la práctica.
A través de este trabajo nos proponemos: Destacar el lugar que ocupa la Psicología en el sistema general de las ciencias, a partir de su importancia social en la relación ciencia sociedad, enfatizando en su relación con la pedagogía.
DESARROLLO
Debido a sus grandes implicaciones sociales el desarrollo de la ciencia ha estado asociado a múltiples repercusiones ideológicas, cuya importancia se resume en una comprensión adecuada de la actividad científica como búsqueda desinteresada de la verdad. Su espacio cosmovisivo no se reduce a la objetividad de nuestro saber y a la relación racional con la realidad, sino que además se acompaña de efectos socioculturales respecto a su significado social, siendo el problema ciencia - sociedad el elemento central.
El papel creciente de la ciencia en la sociedad ha situado en un primer plano la cuestión de la responsabilidad social de los científicos, los que tienen una obligación moral de cobrar conciencia de su papel en la sociedad. Todo trabajo científico contemporáneo debe estar cargado de repercusiones éticas y el científico debe estar consciente de cómo su trabajo puede contribuir al desarrollo social.
Al analizar el concepto de ciencia y derivar sus atributos esenciales, apreciamos que es un sistema de conocimientos adquiridos por el hombre acerca de la realidad objetiva que lo circunda, dispone de ciertos métodos, procedimientos o modos de conocimientos científicamente fundamentados y confirmados en la práctica social.
Con ayuda de la ciencia el hombre descubre las leyes del desarrollo del mundo objetivo, elabora medios que pueden ser empleados en la actividad práctica dando solución a problemas que constantemente surgen y que responden a necesidades de carácter tanto individual como social.
La ciencia incluye datos extraídos de la actividad práctica, los que han sido acumulados y verificados en el desarrollo de la humanidad. Ella contiene leyes, fórmulas, teoremas, conceptos, categorías, las cuales se agrupan conformando definiciones, teorías y sistemas de conocimientos, que le permiten arribar a generalizaciones e interpretaciones filosóficas y a hipótesis que durante el desarrollo científico son confirmadas o rechazadas.(1)
La ciencia es ante todo un proceso social que se da dentro de la comunidad humana y su desarrollo está determinado por cada Formación Económico Social. La elaboración y producción de conocimientos se convierten en ciencia no solo porque son acontecimientos ya registrados y clasificados, sino cuando son sometidos a un proceso de integración y ordenamiento que permite establecer relaciones entre ellas.
La estructura de la ciencia refleja el proceso real del cono cimiento de las relaciones de la teoría y la práctica, al conocimiento científico también pertenece la información empírica acerca de los hechos, fenómenos y procesos que se acumulan mediante la experiencia. Estos conocimientos aunque pertenecen a la ciencia no son los más representativos de ella, siendo el conocimiento teórico el aspecto más significativo e importante de la ciencia, el cual surge a través del ordenamiento de los hechos, fenómenos y procesos conocidos de las relaciones que entre ellos se producen, los cuales se sistematizan mediante abstracciones.
Para la ciencia, los fundamentos ideológicos y filosóficos tienen una esencial importancia; ninguna ciencia en particular, ni el desarrollo de las ciencias en su conjunto pueden concebirse al margen de las condiciones sociales y económicas y por lo tanto ajenas a problemas de orden filosófico e ideológico.
Toda ciencia para ser considerada como tal, debe poseer un objeto de estudio bien definido, una base metodológica, métodos de investigación y un campo de aplicación.
La clara definición del objeto de estudio es de suma importancia ya que implica delimitar la esfera de la realidad que ella abarca; el quehacer científico tanto en el plano teórico como en el práctico responde a las representaciones de quienes hacen la ciencia, las que a su vez dependen de la concepción que se tenga del mundo, por lo que la base de toda ciencia siempre está dada por la filosofía ya que ella como concepción del mundo orienta al hombre en sus actividades, cumpliéndose también en su actividad científica.
La propia naturaleza de su objeto de estudio condiciona las particularidades de sus métodos de investigación y de su campo de aplicación. En tal sentido la psicología es considerada como una ciencia, ya que la misma posee un objeto de estudio bien definido, al estudiar la psiquis, sus regularidades, principios, leyes y sus variadas manifestaciones a las que es necesario conocer en sus especificidades, razón por la cual se estudia cada fenómeno por separado.
Pero la psicología no puede limitarse al estudio de las mismas como fenómenos aislados independientes, pues tendríamos el conocimiento de estos y no sabríamos prácticamente nada del sujeto. La necesidad de la ciencia psicológica de conocer no solo las funciones psíquicas, características y regularidades, sino también conocer la psiquis humana en su complejidad es lo que conduce al estudio de la personalidad.
De esta forma la psicología aborda su objeto de estudio enfocan dolo como personalidad por dos razones fundamentales:
1. De carácter social: Explicar los fenómenos sociales tomando en cuenta la subjetividad no fragmentada, sino en una integridad, es decir, la personalidad.
2. De carácter científico: El desarrollo teórico y metodológico de la psicología ha permitido el estudio de la psiquis humana en sus formaciones psicológicas más complejas, es decir, la personalidad. (3)
Posee una base metodológica sustentada en la Filosofía que le brinda la posibilidad de constituirse en ciencia, al permitirle fundamentar científicamente su objeto de estudio y sus métodos de investigación. Ella aporta a todas las ciencias en general y a la psicología en particular las bases teóricas y metodológicas esenciales para una adecuada interpretación científica del mundo.
El estudio del fenómeno psíquico a partir del análisis de su naturaleza contradictoria, solo puede ser comprensible a través de un enfoque científico de cada uno de los elementos que conforman su especificidad en una indisoluble relación.
A partir de un enfoque dialéctico de la psiquis como objeto de estudio se puede comprender este fenómeno como una indisoluble unidad de lo ideal y lo material, de lo objetivo y lo subjetivo.
Los métodos de investigación de la Psicología son clasificados en generales (la observación y el experimento) y particulares (cuestionarios, encuestas, entrevistas, test psicológicos y otros); los que constituyen los procedimientos a través de los cuales se conoce el objeto de estudio de esta ciencia y están determinados por sus leyes fundamentales, ya que la naturaleza de este determina la especificidad de sus métodos de investigación.
Para una correcta comprensión, la unidad objeto - método se pueden tener en cuenta principios como los siguientes:
1. Principio de la objetividad.
2. Principio del estudio del fenómeno en su relación con otros.
3. Principio del estudio del fenómeno en su desarrollo.
Con un objeto de estudio claramente preciso y no tratado por ninguna otra ciencia, la psicología ocupa un lugar fijo y bien definido en el sistema de las ciencias, asignándosele una posición central junto a la filosofía, la biología y las ciencias sociales y se le atribuye un papel integrativo en relación con las ciencias naturales. la historia, la medicina, la pedagogía y las ciencias económicas, pero independientemente de esta función la psicología resuelve sus propias tareas, las que tienen una gran importancia para el conocimiento humano.
El desarrollo de la psicología, como ocurre con otras ciencias, está determinado por las demandas de la práctica social, es por ello que esta ciencia es un sistema de disciplinas que se ha desarrollado en vinculación con las diferentes esferas de la actividad humana.
Actualmente la ciencia psicológica aumenta continuamente su importancia en el sistema general de las ciencias; al analizar las tendencias de desarrollo del sistema general de las ciencias podemos observar que en muchas de ellas aparece, cada vez con mayor frecuencia y claridad, la necesidad de conocimientos sobre el hombre. El problema del hombre es hoy una de las cuestiones más importantes del sistema de investigación científica.
Diversas ciencias estudian diferentes aspectos de la existencia del hombre y sus características. El lugar del hombre en el mundo es objeto de estudio para la filosofía como ciencia de las leyes del movimiento y la estructura de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento; algunas ciencias particulares lo analizan como:
1. Producto de la evolución biológica y como organismo,
2. Fuerza productiva más importante de la sociedad y portador de las relaciones de producción
3. Portador del proceso histórico
4. Objeto de la educación, de lo que podemos afirmar que estas ciencias que estudian al hombre en sus diversos aspectos necesitan con mayor frecuencia de la solución de los problemas del campo psicológico.
De esta manera al hablar de la relación mutua de la psicología con otras ciencias debemos señalar que si bien ella se apoya en estas y en cierto modo sintetiza sus resultados, no es menos cierto que la psicología al ampliar sus investigaciones en torno al hombre como condición esencial para su desarrollo contribuye en gran medida al auge de otras ciencias.
Sin embargo, la creciente importancia de la psicología no solo es consecuencia directa de la evolución lógica de la ciencia misma, sino que de cierta forma está determinada por los problemas que surgen en la práctica social y para cuya solución se requieren cada vez más de los conocimientos de las particularidades psíquicas del hombre y sobre todo de su personalidad. Estos son:
Aumento de la productividad del trabajo.
Los adelantos de la ciencia y la técnica y del sistema de dirección de la producción ponen al alcance las reservas para el aumento de la productividad del trabajo, las que pueden hacerse efectivas cuando se desarrolla la actividad creadora del hombre y sobre cuya base se encuentra un sistema de ciencias entre las que se sitúa la psicología, que ha de investigar cómo surgen y evolucionan las necesidades del hombre, su motivación, los conocimientos , hábitos y habilidades laborales, así como la dinámica de su capacidad de trabajo y el papel que desempeñan en ella los factores psicológicos, cómo influyen las particularidades psicológicas del sujeto en la calidad y efectividad de su actividad, cómo se forma y se desenvuelve en el trabajo grupal, como nace y se desarrolla el grupo laboral.
La utilización de las recomendaciones elaboradas por la psicología para la organización de los procesos de producción y el aumento de la productividad del trabajo traen como consecuencia un importante efecto socioeconómico, lo que garantiza el desarrollo de las potencialidades de cada hombre, siendo esta una condición fundamental para que el trabajo se convierta en una necesidad en la vida humana.
Explotación y transformación de la técnica en el proceso de producción.
La compleja automatización y mecanización de los procesos de producción, así como la utilización de la técnica computarizada para su dirección, se han convertido en fenómenos típicos de la producción moderna, lo que hace que aumente la complejidad de la actividad humana y si bien las cargas físicas se hacen menores es importante señalar que aumentan las exigencias respecto a la esfera intelectual y a sus cualidades volitivas y emocionales.
En relación con esto es necesario analizar que para proyectar, transformar y utilizar la técnica en el proceso de producción deben tomarse en consideración factores humanos entre los que se destacan los psicológicos como los datos sobre las posibilidades del hombre respecto a la recepción, organización elaboración y almacenamiento de la información, el proceso de búsqueda de decisiones, la estructura y los mecanismos de la regulación psíquica de la actividad, las causas de los errores que se producen al hacer uso de la técnica, los factores que influyen en el estado psíquico de la personalidad, lo que demuestra que la participación de la psicología contribuye a elevar la confiabilidad y efectividad de los sistemas hombre - máquina en la proyección, transformación y determinación de las condiciones de utilización de la técnica en el proceso de producción.
El perfeccionamiento del sistema de dirección.
La importancia de la psicología en el sistema de dirección parte de que la conducción de los hombres es un elemento esencial en el proceso de dirección. Organizar este proceso sobre una base científica, exige conocer las leyes del comportamiento humano, el desarrollo de la esencia psicológica de la personalidad, las diferencias individuales de las manifestaciones psíquicas entre los hombres, la formación de las relaciones humanas, el desarrollo de los grupos, así como la dinámica de la actividad y la comunicación.
Conservación y desarrollo de la salud en el hombre.
La psicología tiene un papel de vital importancia en el desarrollo y conservación de la salud, que está dado en la necesidad de tomar en consideración durante el tratamiento médico las particularidades psíquicas del hombre y el papel que estas desempeñan en el surgimiento, evolución, curación y profilaxis de las enfermedades.
Como es sabido no solo las enfermedades de origen psíquico, sino otras de origen orgánico se desarrollan de modo diferente en cada una de las personas, en dependencia de sus particularidades psíquicas individuales, lo que hace imprescindible la individualización del tratamiento médico y en tal sentido se requiere como aspecto necesario de la elaboración de un sistema especial de métodos para el análisis psicológico de la personalidad del enfermo, en el cual los métodos de influencia psicológica desempeñan un papel significativo en la conservación y desarrollo de la salud.
Pero en el campo de la salud, la tarea más importante de la psicología está dada en desarrollar tanto una teoría como métodos para el diagnóstico y pronóstico psicológico, la psicoterapia, la rehabilitación y reintegración socio - profesional del enfermo, así como procedimientos más efectivos en la utilización de los factores psicológicos en la profilaxis y curación de las enfermedades.
Formación y desarrollo de la personalidad a través del proceso educativo.
En el momento actual del desarrollo de la sociedad la formación y desarrollo de la personalidad constituye una de las tareas más importantes a las que se enfrenta la ciencia psicológica.
El nuevo tipo de relaciones sociales y las formas de estas hacen que también aparezca un nuevo hombre. Este proceso no se realiza de forma automática, sino que para ello se requieren esfuerzos sistemáticos muy especiales en los cuales la psicología tiene que participar.
En la psicología se habla muy a menudo de influencias sociales en el desarrollo psíquico y del papel que juega lo social en el desarrollo psicológico del hombre. Frecuentemente este problema se presenta como si la psiquis del hombre se desarrollara de acuerdo a leyes propias, como si la sociedad simplemente influyera de modo espontáneo, es decir, como algo externo en relación a este proceso.
Para mostrar el proceso de desarrollo del hombre no basta con el análisis de las influencias sociales; es necesario revelar el sistema de relaciones sociales a su base, por lo que sería erróneo concebir las relaciones sociales como coordenadas externas en el desarrollo individual, estas no existen al margen de los hombres, cada individuo se encuentra directamente incluido en ellas de acuerdo a las actividades que realice y al sistema de comunicación que establece, siendo cada persona portadora de este.
La tarea fundamental de la psicología está dada en mostrar los mecanismos del reflejo de las relaciones sociales en las mentes de cada uno de los hombres, su expresión en el sistema de actividades humanas y sobre esta base la formación de rasgos esenciales y estables de la personalidad, en investigar acerca de la formación y desarrollo de actitudes sociales, de valores, al desarrollo de las esferas motivacional, afectiva, volitiva y cognoscitiva.
Por lo que la psicología conjuntamente con otras ciencias y especialmente con la pedagogía se enfrenta a la tarea de buscar los mecanismos esenciales en la formación y desarrollo de la personalidad en la sociedad, incluyendo también la creación de métodos que garanticen la educación de cada individuo para que sea un participante activo en la construcción de la sociedad.
La enseñanza al igual que la educación solo pueden ser efectivas cuando se apoyan en el conocimiento de las leyes del desarrollo psíquico del hombre, así como en la formación y evolución de su personalidad y cuando parten de las leyes que rigen la asimilación de los conocimientos , hábitos y habilidades.
Utilización de los resultados de las investigaciones de la psicología en la práctica.
Producto a la importancia que tiene dar solución a la diversidad de problemas planteados por la práctica social se ha hecho necesario que la psicología amplíe las investigaciones fundamentales y continúe desarrollando su teoría general. En la sociedad; la psicología al igual que otras ciencias se pone al servicio del trabajo del hombre, la utilización de sus logros en la práctica es hoy uno de los problemas más importantes de la sociedad.
Hay que señalar que en las condiciones en que se desarrolla la teoría general psicológica en la actualidad, esta ha sufrido un cambio radical en comparación con las etapas iniciales de su desarrollo como ciencia; mientras que antes la psicología constituía un todo global no diferenciado en la actualidad es un sistema extremadamente ramificado que comprende múltiples disciplinas y direcciones, proceso de diferenciación muy lejos de haber acabado.
Siendo necesario destacar en la actualidad el proceso opuesto, la integración de los conocimientos tanto dentro de esta ciencia como dentro del campo limítrofe con otras.
La diferenciación e integración constituyen un fenómeno completamente normal en el desarrollo de la ciencia en general y de la psicología en particular ya que caracteriza el progreso del conocimiento y de la investigación científica, lo que posibilita apoyarse en un amplio y adecuado sistema de conocimientos obtenidos por la investigación en diferentes esferas, aumentando la extensión sobre la cual puede erigirse la teoría general, a la vez que se hace más difícil resumir en una visión de conjunto la cantidad de información relacionada con la investigación en las diversas esferas de la ciencia psicológica. Lo que hace que la investigación de los problemas metodológicos de la psicología, sus principios, leyes y categorías, así como su aparato conceptual adquieran una importancia cada vez mayor, ya que todos estos campos de la ciencia se ocupan del mismo objeto.
Producto a la investigación psicológica se descubren sistemáticamente nuevas facetas de lo psíquico y se hace ostensible la multiplicidad y diversidad de sus fenómenos, en cada una de las esferas de la psicología se recopilan datos especiales que no es posible obtener en otras esferas. La investigación de los fenómenos psíquicos se produce mediante diversos procedimientos, lo que exige considerar en el campo investigativo las relaciones externas e internas en que se producen.
La esencia de lo psíquico como reflejo subjetivo de la realidad objetiva, está dada de manera tal que en el proceso de investigación es necesario tomar en consideración una serie de relaciones:
1. La relación del reflejo con lo reflejado ( la psicofísica y la psicología de los procesos cognoscitivos)
2. La relación entre el reflejo y su portador, el sistema nervioso central (psicofisiología y neuropsicología)
3. La relación entre el reflejo y su comportamiento (psicología del trabajo, psicología social, psicología evolutiva y psicología pedagógica entre otras)
Todas estas relaciones se realizan en un proceso integral cuya dinámica depende de las condiciones concretas en que se verifique, de este modo al investigar la propia esencia de los fenómenos psíquicos surge la necesidad de unificar diferentes criterios; por lo que no es casual la relación cada vez más frecuente entre las diferentes disciplinas psicológicas, que permite un análisis sistémico de lo psíquico.
Esta relación se da en un doble sentido, por una parte todas las ramas se basan en conceptos básicos y leyes propias de la psicología general, y por la otra las distintas disciplinas enriquecen los métodos y conceptos de la psicología general, por lo que en la medida que haya diferenciación e integración en la ciencia psicológica su investigación conserva una determinada unidad, es decir, la unidad en la diversidad y la diversidad en la unidad.
Además de las relaciones recíprocas entre las diferentes disciplinas psicológicas, tiene gran importancia y significación tanto para la investigación de complejos problemas científicos como para la creación de complejas disciplinas científicas, la relación de la psicología con las demás ciencias, lo que se manifiesta en el enriquecimiento científico respecto al planteamiento y solución de complejos problemas en el campo investigativo.
Esto se expresa con mayor claridad en las relaciones de la psicología y la pedagogía, la psicología y la sociología y la psicología y la medicina.
Importancia de la ciencia psicológica para otras ciencias aparentemente tan distantes de ella como la física y la matemática fue caracterizada por J. Piaget de la forma siguiente:
"Si bien es cierto que la lógica, la matemática y la física no dependen de la psicología en sus métodos y estructuras teóricas, si dependen de ella en su epistemología. Todas estas ciencias son resultado de la actividad particular o general del sujeto u organismo con el objeto y es precisamente la psicología que se basa en la biología, la que aporta una explicación mediante esta actividad. De ahí que la psicología ocupe un lugar central no solo como producto de todas las demás ciencias, sino como fuente de explicación de su formación y desarrollo" (6)
Por otra parte la psicología cumple una función ideológica, lo que fundamenta su lugar prominente entre las ciencias que definen la posición ideológica del hombre. Además de la importancia de la psicología como base de la teoría del conocimiento, hay que señalar el papel significativo que tiene en la formación de valores, sentimientos, convicciones y de una concepción científica del mundo, así como su papel en la formación y desarrollo del carácter, de las capacidades y de la personalidad en sentido general.
Además, cabe significar la importancia de la investigación psicológica en la solución de problemas del modo de vida, por otra parte también capacita para la creación de un clima adecuado de los distintos grupos sociales, y además la investigación psicológica.
La importancia que desempeña la psicología se expresa también en el hecho de que es una ciencia fundamental, o cuando menos una de las fundamentales de otras ciencias, tal es el caso de la pedagogía, la que no puede desarrollarse al margen de la ciencia psicológica.
Importancia de las investigaciones psicológicas para la ciencia pedagógica.
En el desarrollo de la teoría general del proceso de enseñanza - aprendizaje ha cobrado gran importancia la investigación práctica acerca de su aparato conceptual. Los conocimientos respecto a los fenómenos y procesos psíquicos se han ampliado considerablemente, por lo que han surgido conceptos nuevos y otros se han enriquecido en gran medida, en tal sentido se han puesto también al descubierto las relaciones existentes entre la pedagogía y la psicología en el marco del proceso docente educativo al utilizar una gran comunidad de conceptos y categorías.
En el desarrollo científico actual toda la actividad creadora se basa en el conocimiento de las leyes de aquellos fenómenos, hechos y procesos que el hombre trata de dominar y dirigir. La ciencia pedagógica también tiene que ser elaborada sobre bases científicas.
Para formar y desarrollar la personalidad de manera consecuente y sistemática y con objetivos correctamente definidos y formulados es imprescindible conocer las leyes de esta formación y desarrollo, para sobre esta base elaborar estrategias y direcciones de trabajo.
Por lo que la ciencia psicológica se sitúa como una de las más importantes disciplinas entre las que constituyen el fundamento científico de la pedagogía. La ciencia pedagógica siempre ha necesitado de los conocimientos y aportes científicos de la psicología, así sus mejores representantes como Comenius, Locke, Rosseau, Pestalozzi y Ushinsky además de conocer profundamente la psicología de su época fueron difusores de esta disciplina.
Por muy correcta y adecuada que sea la experiencia pedagógica y los métodos basados en la misma solamente resultará un éxito de la ciencia y la práctica pedagógica cuando estén sustentadas y fundamentadas en estudios generalizados a partir de investigaciones que tomen en consideración los principios, regularidades y leyes del desarrollo psíquico del niño. Una ciencia pedagógica al margen de la psicología o se convierte en una colección de reglas empíricas o se ocupa de elaborar una teoría carente de contenido concreto.
La escuela actual se empeña en formar, desarrollar y perfeccionar la personalidad de los educandos, de ahí que se trabaje constante y sistemáticamente por elevar a niveles cada vez más altos el desarrollo del personal docente sobre el cual recae la responsabilidad de formar y desarrollar la personalidad.
Al descubrir los mecanismos psicológicos de la formación y desarrollo de las esferas motivacional - afectiva y cognitivo - instrumental, así como de la conciencia y de las convicciones morales, de los valores y de las actitudes, la psicología revela las leyes más generales de como hacer un proyecto dirigido al desarrollo de la personalidad, a partir de la asimilación individual de las influencias pedagógicas.
La psicología investiga los procesos de reestructuración de las particularidades psicológicas, así como del desarrollo de las nuevas formaciones psíquicas, por lo que la orientación hacia las nuevas posibilidades y potencialidades de la personalidad permiten crear condiciones para organizar un proceso pedagógico que a partir de lo expresado por L.S. Vigotsky pueda ir no a la zaga del desarrollo psíquico, sino delante de este, aunque teniendo en cuenta sus leyes .
La psicología al estudiar las vías concretas para penetrar en el mundo interior de los escolares, dota a los pedagogos de un método de estudio del nivel y carácter del sistema de influencias educativas, ayuda a los profesores a conocer las diferencias individuales indicándole el camino a seguir en el proceso de formación y desarrollo de la personalidad, por lo que todo maestro debe estudiar las leyes, principios y regularidades de los fenómenos psíquicos que quiere dirigir, para actuar de acuerdo con esas leyes y lograr su objetivo final la formación y desarrollo de la personalidad.
CONCLUSIONES
1. Con un objeto de estudio bien definido, adecuadamente preciso y no tratado por ninguna otra ciencia, la psicología ocupa un lugar significativo en el sistema general de las ciencias, asignándosele una posición central junto a la filosofía, la biología y las ciencias sociales, con un papel integrativo en relación a otras ciencias aunque con tareas propias y de gran importancia para el conocimiento humano.
2. La importancia de la psicología no solo es consecuencia directa del desarrollo lógico de esta ciencia, sino que en gran medida está determinada por los problemas que surgen en la práctica social, para cuya solución se requieren cada vez más los conocimientos de las particularidades psíquicas del hombre en general y de su personalidad en particular.
3. Es significativa la importancia de la ciencia psicológica en la solución de problemas del modo de vida, en el aumento de la productividad del trabajo, en la transformación y explotación de la técnica en el proceso de producción, en el perfeccionamiento del sistema de dirección, en la conservación y desarrollo de la salud, así como en la formación y desarrollo de la personalidad a través del proceso educativo.
4. La importancia de la psicología se expresa en el hecho de que es una ciencia fundamental, o cuando menos una de las fundamentales de otras ciencias como por ejemplo de la pedagogía, la que no puede desarrollarse al margen de la ciencia psicológica.
5. Al descubrir los mecanismos psicológicos de la formación y desarrollo de las esferas motivaciona l- afectiva y cognitiva - instrumental, la psicología revela las leyes más generales de como hacer, desarrollar y dirigir un proyecto encaminado a la formación y desarrollo de la personalidad y dota a los educadores de un conocimiento adecuado respecto a las diferencias individuales.
EL SER HUMANO COMO PRODUCTO DE LA EVOLUCION
Australopithecus fue un homínido de la subtribu Hominina que vivió entre los 3,9 y 3 millones de años antes del presente. Era de contextura delgada y grácil, y se cree que habitó sólo en África del este (Etiopía, Tanzania y Kenia). Es aceptado entre la mayoría de la comunidad científica que puede ser uno de los ancestros del género Homo. Características físicas:
. Capacidad craneal bastante menor: 375 a 550 cm3. Esto significa también un cerebro de un tamaño cercano a la tercera parte del humano actual promedio.
. Australopithecus afarensis era un homínido con frecuente actividad arbórea, ya sea recolectando frutos, durmiendo, jugando, etc.
. Su pecho no era en forma de barril, como el nuestro, sino que se estrechaba agudamente hacia arriba (forma de campana).
. El dimorfismo sexual (diferencia física entre machos y hembras de una misma especie) era muy marcada, con los machos mucho más corpulentos que las hembras.
Homo habilis es la especie más antigua del género Homo. Vivió aproximadamente desde 2,5 hasta ca. 1,44 millones de años antes del presente, al comienzo del Pleistoceno. El descubrimiento de esta especie se debe a Mary y Louis Leakey, quienes encontraron los fósiles en Tanzania, África, entre 1962 y 1964. Está generalmente aceptado que Homo habilis es la primera especie del género Homo, si bien hoy día algunos ponen en duda su pertenencia al género y ubican a Homo rudolfensis en el primer lugar. Su nombre significa "hombre habilidoso" y hace referencia al hallazgo de instrumentos líticos confeccionados por éste. Se han realizado estudios detallados de los restos óseos de sus manos para verificar si realmente sería posible que este Homo los hubiera realizado. Los científicos concluyeron que era capaz de prensión de agarre para realizar las manipulaciones necesarias en la fabricación de utensilios de piedra; probablemente, era carnívoro oportunista. Las principales características son las siguientes:
. Cráneo más redondeado, incisivos espadiformes, molares grandes y con esmalte grueso, ausencia de diastema, foramen magnum (hueco occipital) ubicado más hacia el centro, rostro menos prognato que los australopitecinos, incisivos más grandes que los australopitecinos, cara corta, dedos curvos de pies y manos ( indicaba que aún utilizaban los árboles), la posición bípeda en las hembras provoca una reducción de la pelvis que tiene como consecuencia un adelanto de los partos (lo cual implica prematuración del neonato, un mayor tiempo dedicado a la crianza y así la necesidad de mantener vínculos sociales fuertes que potencialmente coadyuvan al desarrollo de una cultura), mayor capacidad neurocraneana 650 cm³.
El Homo erectus es un homínido extinto, que vivió entre 1,8 millones de años y 300.000 años antes del presente (Pleistoceno inferior y medio). Emigró desde África y habitó en Europa, China y alcanzó Indonesia.
. Era muy robusto y tenía una talla elevada, casi 1,80 m de media. El volumen craneal era muy variable, entre 800 y 1200 cc (la media fue aumentando a lo largo de su dilatada historia). Poseía una fuerte mandíbula sin mentón, pero de dientes relativamente pequeños. Presentaba un mayor dimorfismo sexual que en el hombre moderno. La industria lítica que producía pertenece principalmente al Achelense y probablemente conocía el uso del fuego.
El Hombre de Neandertal, u Homo neanderthalensis, es una especie del género Homo que habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230 mil hasta 29 mil años atrás, durante el Pleistoceno medio y superior y culturalmente integrada en el Paleolítico medio. Sus características definidoras, a partir de los huesos fósiles descubiertos hasta ahora (unos 400 individuos), son:
. Esqueleto robusto, extremidades cortas, tórax en barril, arcos supraorbitarios resaltados, frente baja e inclinada, faz prominente, mandíbulas sin mentón y gran capacidad craneal -1.500 cm³-. Vivían en grupos organizados, formados por alrededor de unos treinta miembros. Los neandertales fueron una especie bien adaptada al frío extremo. En ellos se notan cráneos alargados y amplios, complexión corta y robusta, y nariz grande;[1] rasgos que denotan adaptación a climas fríos, como se puede observar actualmente en las poblaciones del Ártico. Sus cerebros eran igual o más grandes que los del hombre moderno. Un neandertal promedio tendría una altura de 1,65 m, de contextura pesada, y musculatura robusta. El estilo de herramientas líticas utilizadas en el Paleolítico medio por los neandertales es la cultura Musteriense, así llamada por haber sido encontradas por primera vez en el yacimiento arqueológico Le Moustier. La cultura musteriense está caracterizada por la utilización de la técnica de talla Levallois. Estas herramientas fueron producidas usando martillos de percusión blandos, como huesos o madera. En los últimos tiempos de los neandertales se nota en el registro arqueológico el estilo Châtelperroniense, considerado como más "avanzado" que el musteriense.
Los seres humanos (a veces llamados genéricamente hombres, aunque ese término puede aplicarse también específicamente a los individuos de sexo masculino) constituyen, desde el punto de vista biológico, una sola especie: Homo sapiens. En el pasado, el género Homo fue más diversificado, y durante el último millón y medio de años incluyó numerosas otras especies. Desde la extinción del Homo floresiensis, hace unos 12.000 años, el Homo sapiens es la única especie viva del género Homo.
Homo sapiens pertenece a una estirpe de Primates, los hominoideos. Evolutivamente se diferenció en África y de ese ancestro surgió la familia de la que forman parte los homínidos.
El nombre científico, asignado por Linneo en 1758,[1] alude al rasgo biológico más característico: sapiens significa "sabio" o "capaz de conocer", y se refiere a la consideración del hombre como «animal racional», al contrario que todas las otras especies. Es precisamente la capacidad del ser humano de realizar operaciones conceptuales y simbólicas muy complejas -que incluyen, por ejemplo, el uso de sistemas lingüísticos muy sofisticados, el razonamiento abstracto y las capacidades de introspección y especulación- uno de sus rasgos más destacados. Posiblemente esta complejidad, fundada neurológicamente en un aumento del tamaño del cerebro y, sobre todo, en el desarrollo del lóbulo frontal, sea también una de las causas, a la vez que producto, de las muy complejas estructuras sociales que el ser humano ha desarrollado, y que forman una de las bases de la cultura, entendida biológicamente como la capacidad para transmitir información y hábitos por imitación e instrucción, en vez de por herencia genética. Esta propiedad no es exclusiva de esta especie y es importante también en otros primates.
El naturalista sueco Carl von Linnéo (1707-1778) definían la posición de los humanos en el marco general de las especies naturales, en correlación con las especies zoológicas y botánicas. Además de incluir a la especie humana y a los monos en el orden especial de los primates, Linnéo estableció una clasificación que dividía de forma muy simplista a la especie humana, según sus rasgos físicos, en estos cuatro grupos:
El Homo Americanus: raza cobriza. Se caracteriza por la piel rojiza, el pelo negro, liso y grueso, la nariz ancha, la escasa pilosidad.
El Homo Europaeus: raza blanca. Se caracteriza por la piel blanca, el pelo claro abundante.
El Homo Asiaticus: raza amarilla. Se caracteriza por la piel cetrina, por el pelo oscuro y una estatura baja.
El Homo Afer: raza negra. Se caracteriza por la piel negra, por el pelo negro y crespo, por la nariz simiesca y por los labios gruesos.
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